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Docentes de Economía piden adecuar el acceso a la universidad a la carrera escogida

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Docentes de Economía piden adecuar el acceso a la universidad a la carrera escogida

Unas jornadas de la Universitat alertan de las carencias formativas de los nuevos alumnos

Surgieron de la constatación de dos realidades que recoge el documento de conclusiones "la falta de actitud de los estudiantes de nuevo ingreso y las deficiencias del sistema educativo", unos desfases que alentaron a las facultades de Economía y Matemáticas y al Servicio de Formación Permanente de la Universitat de València a organizar unas jornadas para abordar cómo mejorar ambas materias tanto en bachillerato como en la universidad.

Lo más relevante es que los efectos de las segundas jornadas, celebradas la semana pasada en la biblioteca Gregorio Maians del campus de Tarongers, a la que asistieron 80 profesores de bachillerato para conocer experiencias a través diversos ponentes, no se agotan. De ahí sale la hoja de ruta con las acciones a realizar hasta las próximas jornadas del año siguiente.

Los participantes de las jornadas propondrán al Ministerio el estudio y diseño de un nuevo itinerario específico para los futuros estudiantes de Economía, ya que en estos momentos, según explica uno de los coordinadores, el catedrático Miguel Sanz, los estudiantes puede burlar las rutas de acceso y llegar a Economía sin cursar Matemáticas, o realizándola desde la opción de Ciencias Sociales que aporta generalmente un nivel insuficiente.

Asimismo, los profesores instarán al Ministerio a la reforma de las pruebas de acceso. En este sentido, Sanz no da crédito "a que más del 90% de los alumnos apruebe la selectividad y después fracasen en la universidad". En su opinión, una fórmula para evitar esa disfunción sería que las asignaturas se ponderaran según la carrera a escoger.

Por otro lado, los docentes plantearán a la Consejería de Educación "la posibilidad de que estudiantes de otros itinerarios puedan cursar la optativa de Economía y que los de la opción de Ciencias Sociales puedan cursar Matemáticas I". Además de proseguir con el proyecto de la puesta en práctica de una nueva optativa denominada Matemáticas para la Economía, que se propuso el año pasado recibiendo la financiación de la Consejería. El objetivo de esta asignatura optativa específica dentro del itinerario de Economía es complementar los contenidos matemáticos de los estudiantes para que después de la prueba de selectividad accedan a las titulaciones de Economía y Empresa. El profesor Ramón Sala, otro de los coordinadores de las jornadas, señala que "se está trabajando en la materia y que el objetivo es desarrollar experiencias piloto en un grupo reducido de institutos donde se pueda trabajar y corregir, aunque todavía no se sabe cuándo". Las mayores dificultades vienen planteadas por que las materias optativas no pueden recoger aspectos de las materias troncales, añade. Además la ordenación de las asignaturas de diferente cariz dependen de autoridades educativas diferentes: las troncales, del Ministerio y las optativas, d

e la Consejería.

Otra de las conclusiones de las jornadas ha sido "solicitar a las autoridades universitarias el mantenimiento de los cursos de nivelación para los estudiantes de nuevo acceso". Aunque diversos especialistas manifestaron que "no son la panacea" y que suelen "acudir los estudiantes que menos lo necesitan cuando son optativos" subrayaron su utilidad porque "los estudiantes cometen errores que son horrores" en ecuaciones, operaciones con polinomios…

Los docentes también han adquirido el compromiso de "concienciar al profesorado universitario de la conveniencia de un cambio metodológico del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior" y de aceptar las propuestas de los docentes y poner a su disposición los materiales a través del foro on line del Servicio de Formación Permanente.

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