Hay cierto tipo de información que no deberías publicar en tus perfiles de las redes sociales. ¿Quieres saber cuál y por qué? Partimos de la base de que muchos usuarios no tienen configuradas correctamente las distintas opciones de privacidad que proporcionan las redes sociales -cualquiera puede acceder a su información publicada-, y, además, tienen admitidos como «amigos» a perfiles de todo tipo y condición; hablamos de conocidos a través de chats y juegos online, compañeros de colegio o trabajo, incluso desconocidos, pero como en la foto de la solicitud de amistad resultaba agradable, pues aceptamos.
Una temeridad sabiendo que los delincuentes crean perfiles falsos para sus propósitos (propagación de fraudes y virus, acoso, etc.) y que actualmente hay 83 millones de ellos, datos de la propia Facebook.
Fecha y lugar de nacimiento
Aunque parezca una información sin importancia, tu edad y lugar de procedencia, junto con tu nombre y apellidos podría hacerte víctima de un robo de identidad. Por ponerte un ejemplo con esa información se podría obtener tu certificado de nacimiento o rellenar alguno de los controles utilizados en banca online.
Dónde vives
Si tienes agregados como amigos a personas que no son de tu círculo de confianza (tu dirección de casa no les debería interesar) o que no conoces físicamente (pueden estar haciéndose pasar por otras personas), al facilitar tu dirección de casa estás aumentando el riesgo de sufrir un robo, acoso, etc.
Datos bancarios
Cuando tomas un café o das un paseo con un amigo, ¿le dices tú número de cuenta bancario o tu número de tarjeta de crédito? No, ¿verdad? Pues en Internet tampoco lo hagas. Aunque te resulte extraño es bastante común encontrar a usuarios que publican fotografías de sus tarjetas de crédito personalizadas.
Teléfono móvil
Lo más habitual es facilitar número de teléfono sólo a nuestros amigos o personas que necesitamos que contacten con nosotros puntualmente. No nos gusta que nos llamen empresas para ofrecernos algún producto o realizarnos una encuesta, no nos fiamos, nos incomoda, nos molesta. ¿Por qué publicar entonces en nuestro perfil de la red social nuestro número de tlf. que podría estar al alcance de cualquiera?
Planes para las vacaciones
Si no tienes configuradas las opciones de privacidad correctamente o publicas en tu perfil los planes para tus vacaciones -con quien vas, cuando, dónde, duración, etc.- los delincuentes sabrán cual es el mejor para «saquear» tu casa.
Comportamientos inapropiados
Puede resultarte inocente compartir con tus amigos qué locuras te gusta hacer en tu tiempo libre (carreras de coches, deportes de riesgo…), cuáles son tus pasiones (la velocidad, pirotecnia…), lo que haces cuando sales de fiesta (beber, fumar…), pero debes saber que esta información puede ser utilizada en tu contra por empresas (u otras personas) para incrementar el precio de tu seguro de vida, excluirte de un puesto de trabajo si no le gustan tus aficiones, etc.
Insultos, palabras malsonantes
Al igual que en el trabajo, colegio, discoteca, supermercado, etc. no es de recibo insultar ni agredir verbalmente a nadie, en las redes sociales igual. No es una buena práctica herir los sentimientos de nadie faltándole el respeto e increpándole. Además de moralmente no ser correcto, esa actitud podría ser denunciable. ¿Sabes qué es la netiqueta?
Las contraseñas
Si no compartes tus llaves de casa, coche o buzón con nadie, ni tampoco tu pin de la tarjeta de crédito o clave secreta de la caja fuerte, tampoco lo hagas con tus contraseñas de acceso a los distintos servicios de Internet que dan acceso a tu privacidad: correo electrónico, redes sociales, banco online, blog, foro, etc.
Ideologías
Afortunadamente, vivimos en una sociedad en la que todo el mundo es libre de pensar, opinar y vivir cómo quiera. Sin embargo, debes ser cuidadoso con los comentarios que publicas sobre tus creencias políticas, religiosas, gustos sexuales, estilo de vida, etc. ya que esta información podría ser utilizada en tu contra.