Hola a todos/as

El pasado miércoles 24 de Septiembre de 2008, se celebró en Madrid una entrevista con el Director General de Evaluación y Ordenación Educativa, D. Javier Vidal García .

A la misma acudieron el subdirector general de Evaluación ,D. Luies Caramés Vieitez, presidente de la Organización de Economistas en la Educación (OEE), acompañado de un mienbro del Consejo General del Colegio de Economístas, Dª Carmen Meiriño González, vicepresidenta de la Asociación Gallega de Enseñantes de Economía (AGAEDES) y Dª Silvia Martínez Méndez, presidenta de la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES).

El tema principal fue la redacción del último borrador del real decreto de especialidades.

Nuestro interés se centró principalmente en señalar la falta de reciprocidad con que es tratada la especialidad de Economía 061 en el borrador del real decreto de especialidades, pues de ser definitiva esta regulación ,se atribuirá competencia docente a los especialistas de formación profesional de Administración de Empresas, Organización y Gestión Comercial y Formación y Orientación Laboral para las asignaturas de Economía y Economía de la Empresa de Bachillerato, negándonos la misma posibilidad a los docentes de la especialidad de Economía para los distintos módulos de los ciclos de formación profesional.

Este hecho, unido a la ausencia de Departamento Didáctico de Economía en muchas Comunidades Autónomas, significará un duro golpe a la especialidad, de cuyas materias se podrán ocupar titulados que no han superado la oposición específica, o incluso no especialistas en Economía, como sería el caso de licenciados o graduados en el área jurídica. Ello pondría en evidencia, una vez más, el escaso interés por la calidad de la enseñanza, cuando se autoriza que materias de bachillerato sean impartidas por profesores no especialistas. Protesta que fue respaldada en todo momento por la OEE.

La respuesta por parte de la Dirección General, se centró en explicar las dificultades por conjugar los intereses de diferentes colectivos de profesores y se nos comunicó que se establecerá un régimen de habilitaciones entre el profesorado que demostrase conocimientos en distintas áreas para poder impartirlas. Así pues tendremos que esperar que la administración considere que los especialistas de Economía tengamos suficientemente acreditados, por nuestra formación universitaria, los conocimientos aludidos para impartir los módulos de los ciclos de formación profesional.

Por otro lado, el Director General se mostró receptivo a las reivindicaciones que nuestro colectivo le pueda manifestar a través de propuestas concretadas en documentos respaldados con un amplio grado de consenso y que sean avalados por diferentes instancias. Por ello consideramos muy importante la federación (o confederación) de las diferentes asociaciones autonómicas, y la colaboración con diferentes entidades o instituciones que puedan apoyarnos en nuestros objetivos.

Saludos

Silvia Martínez