En el IES donde trabajo se convocó el Jueves 13 un Claustro extraordinario para votar un manifiesto conjunto contra el ROC.
 
 
Obsérvese especialmente el punto 3. Espero que cunda el ejemplo en otros centros, sólo es cuestión de ponerse.
 
 
La votación arrojó un resultado de ninguno en contra, dos abstenciones (la directora y la secretaria) y el resto de los presentes a favor.
 
 
El texto es el siguiente:
 

El Claustro de Profesores del IES “José Martín Recuerda” de Motril (Granada), reunido en sesión extraordinaria celebrada el día 13 de mayo de 2010,

 

 

MANIFIESTA:

 

Su rechazo a la aprobación y futura implantación del borrador 1 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria de la Junta de Andalucía (ROC) principalmente por las siguientes razones:

 

 

  1. Considerar excesivas, tanto por su número como por su trascendencia, las competencias y funciones atribuidas a la persona que ejerza la dirección del centro (art. 70, 71).

  2. No quedar garantizado ni regulado con claridad el procedimiento a seguir para la sustitución de las bajas del profesorado. Por ello, exigimos la cobertura de todas las bajas, sin que sea la dirección del centro la que decida cuáles se cubren y cuáles no, sin que haya un cupo por centro o bien se atiendan las bajas sólo de algunas asignaturas dejándose otras sin cubrir.

  3. Las limitaciones y reducciones impuestas a los Departamentos de Coordinación Didáctica (art. 80), además del no reconocimiento de Departamentos Didácticos propios a las especialidades de Economía y de Informática.

  4. La notable disminución de los miembros que integran el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica propuesto, así como la forma en que algunos de éstos son designados (art. 86).

  5. La ausencia del reconocimiento expreso de la promoción profesional del profesorado (art. 9).

  6. La vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que supone el nombramiento y designación exclusivos de determinados cargos por la persona que ejerza la dirección del centro (arts. 70 m, 70 q, 80.2, 80.3).

  7. El excesivo número de funciones a ejercer por un docente sobre el que recaiga la tutoría de un grupo (art. 89).

  8. La ambigüedad e incertidumbre que presenta la redacción de algunos elementos relevantes del articulado del Reglamento que pospone su desarrollo en Órdenes y otra normativa de rango inferior futuras.

 

 

En Motril,

 

 

 

El Claustro de Profesores del IES “José Martín Recuerda” de Motril (Granada).