En la actualidad, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantiene la especialidad de “Economía” como la única sin Departamento.

Otras Comunidades Autónomas han subsanado esa deficiencia: mediante Órdenes de las respectivas Consejerías, han sido creados Departamentos de Economía en Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León. (Ver relación adjunta)

Dicha situación provoca una marginación de los profesores de Economía de los cauces ordinarios de participación en los centros educativos, ya que, al no existir la Jefatura de Departamento, se trata de la única especialidad cuya presencia en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica –órgano decisor en el ámbito pedagógico- no está adecuadamente contemplada.

Además, los profesores de la especialidad tienen que desarrollar actividades de programación, seguimiento de asignaturas pendientes, propuestas de adquisición de materiales, redacción de inventarios, organización de actividades extraescolares, etc., propias de un Jefe de Departamento, que no tienen el correspondiente reconocimiento económico ni administrativo, que sí reciben el resto de las especialidades impartidas en los Institutos.

Se trata de un problema que reclama una solución urgente, que afecta gravemente a las iniciativas a desarrollar en relación con la especialidad, al desarrollo profesional del profesorado afectado y a su integración organizativa ordinaria en la vida de los Institutos.

 

Creación de DEPARTAMENTOS de Economía por CC.AA. (Ordenación cronológica)

Galicia

Decreto 324/1996 de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de 9 de agosto de 1996. En su título III "Órganos de Coordinación Docente", artículo 53 punto 1, establece que en los centros se podrán constituir entre otros, el departamento didáctico de Economía.

Aragón

BOA 26/07/2000, creación del Departamento Didáctico de Economía. Orden con fecha de 16/08/2000 (publicada 23/08/2000), instrucciones para el funcionamiento y organización de los centros docentes no universitarios en Aragón (instrucciones para la implantación del Departamento de Economía).

Madrid

Decreto 198/2000 de 31 de agosto, publicado en el BOCM de 5 de septiembre.

Comunidad Valenciana

DOGV de 10 de julio de 2000. Instrucciones de inicio de curso y creación del Departamento de Economía.

CANTABRIA

Decreto 80/2002, de 11 de julio, por el que se crean los Departamentos Didácticos de Economía y de Formación y Orientación laboral en los Institutos de Educación Secundaria de esta comunidad.

Castilla-La Mancha

Orden de 26-06-2002 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se desarrollan determinadas medidas contempladas en el Plan para la Mejora de la Educación Secundaria Obligatoria. El Departamento se crea en el punto Noveno de este Plan. DOCM nº 78 de 26 de junio de 2.002.

Castilla y León.

Orden EDU/440/2006 de 13 de Septiembre por la que se crean los departamentos de coordinación didáctica de Formación y Orientación Laboral y de Economía (BOCL nº 180 de 18 de Septiembre de 2.006)

Murcia

El Acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación (17 de enero de 2006). En su apartado 5 b7) contempla la creación del Departamento de Economía en los Institutos donde se imparte el Bachillerato de Ciencias Sociales. Se ha aplicado ya en el curso 2006-07.