BachilleratoDestacadasESOEspecialidad 061Marco LegalRecursos Didácticos

Materias de diseño propio

2 Minuto/s

Al igual que pasaba con la antigua normativa, la LOMLOE permite que el profesorado proponga materias de diseño propio (que reciben el nombre de proyectos interdisciplinares en ESO). Desde AADES animamos a todo el profesorado de economía a hacerlo, para así poder ampliar los conocimientos en nuestra rama que tiene el alumnado y paliar la pérdida de horas que hemos sufrido con la LOMLE.

Recomendamos a todo el profesorado de economía a hacerlo lo antes posible y a no apurar hasta mayo, porque el final de curso suele ser muy complejo (y más este año que hay oposiciones de secundaria)

En los siguientes archivos puedes consultar la normativa al respecto:

Fechas de presentación

De manera general estas materias y proyectos tienen que ser aprobadas antes del 31 de mayo de 2023 para que se puedan impartir en el curso 23/24. Y si se trata de materias que ya se presentaron el curo 21/22 y queremos que continúen durante el presente curso (22/23), el centro deberá solicitar la continuidad antes del 31 de octubre de 2022 (en el caso de la ESO además se solicita la «conversión» de materia de diseño propio a proyecto interdisciplinar».

Pasos a seguir para la presentación

Las materias o proyectos deben presentarse al ETCP para que den el visto bueno y luego deben ser aprobadas por el claustro. Una vez hecho esto, la dirección del centro tiene que presentar la materia o proyecto a Delegación antes del 31 de mayo quien resolverá si se autoriza o no previo informe del Servicio de Inspección, y lo comunicará al centro antes de que finalice el mes de junio.

¿Qué deben incluir las materias o proyectos?

Lo primero que hay que diseñar son todos los aspectos curriculares de la materia o proyecto: Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos. Esto requiere bastante trabajo, pero desde AADES podemos proporcionarte materias y proyectos ya diseñadas, para que te sirvan de inspiración o para que las uses directamente. Si las necesitas y eres asociado, puedes pedirlas a través del grupo de WhatsApp y si no eres asociado puedes hacerlo a través de un mensaje por la web o por las redes sociales.

Además de los elementos curriculares mencionados, en la solicitud se debe incluir:

  • Nombre y modalidad en la que se piensa ofertar
  • Justificación y breve descripción de la materia
  • Certificación de la secretaría del centro de que se ha solicitado en tiempo y forma
  • El profesorado que la impartiría y acreditación y justificación de que el curso próximo tendrá horas disponibles y de que la nueva materia o proyecto no implica un aumento de plantilla. Es decir, tenemos que justificar que al implantar la materia o proyecto no se va a tener que llamar a un un docente nuevo (Esto es fácil de justificar, ya que el curso que viene se pierden algunas horas con la nueva ley)

Related posts
DestacadasJornadas

Reunión de profesores de economía de Granada

2 Minuto/s
El próximo día 17 de noviembre a las 18.00h los profesores de economía vamos a celebrar una reunión en el salón de…
DestacadasJornadas

Asamblea Febrero 2022

1 Minuto/s
Una vez finalizada las jornadas, se procedió a realizar nuestra asambleas ordinaria y extraordinaria. Destacamos los siguientes puntos tratados: la valoración de…
DestacadasJornadas

XV Jornadas Andaluzas de Enseñanza De Economía

1 Minuto/s
El pasado 11 y 12 de febrero tuvieron lugar nuestras jornadas de economía, espacio para encontrarnos los docentes de nuestra especialidad, y…

Deja una respuesta