VALORACIÓN DE LAS IV JORNADAS ANDALUZAS DE ENSEÑANZA DE ECONOMÍA

Agradecemos a todos los participantes y colaboradores su implicación en las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía, que han hecho posible que esta cuarta edición sea una realidad.

Organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y el Centro de Profesorado, se han celebrado durante el 4 y 5 de febrero de 2011 en Málaga.

Desde AADES mostramos nuestro más sincero agradecimiento al Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y al Rectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga por su participación y colaboración. Un año más nos han abierto las puertas de la Facultad, haciendo posible este encuentro.

Agradecemos también la implicación del Centro de Profesorado de Málaga,de Don José Manuel Domínguez Martínez, firme defensor de la importancia de la docencia de la Economía en Secundaria, así como la labor organizativa de nuestros compañeros Felipe Foj y José Antonio Molina, que con su esfuerzo y dedicación hacen posibles las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados en estas 3ª Olimpiadas de Economía, cuyos premios se entregaron el día 4 de febrero tras el acto de inauguración.

A continuación Don Juan Jiménez Aguilar realizó la conferencia inaugural «Universidad y Empresa: interacciones. Consecuencias de la crisis» y nos destacó la importancia de la relación universidad empresa, así como la necesidad de buscar la excelencia en la formación, de orientarla a la práctica y de aumentar el tejido productivo español, facilitando la salida al exterior y el aumento de la productividad, en estos años en los que los telediarios comienzan siempre con noticias de orden político económico y social. Nos ha recordado la importancia de la Formación, la Innovación y la Transferencia, y la buena noticia de Andalucía TECH, campus de excelencia para las Universidades de Málaga y Sevilla.

Don Antonio García Lizana nos ha hecho reflexionar sobre la pobreza y la solidaridad,  y nos las ha planteado como un desafío que podemos y debemos afrontar en Andalucía, desde la política económica, y desde nuestra implicación como docentes y ciudadanos, que podemos intentar caminar hacia la «fraternidad» ya promulgada en la Revolución Francesa. Gracias por recordarnos a economistas como Schumacher e Ibn Jadul, que, al igual que nuestro querido profesor Sampedro, nos muestran que otros enfoques, de orden humano y social, son posibles y necesarios en el campo de la Economía.

Don Manuel Sánchez Vicioso, representante de FACUA en Málaga, en su ponencia «El consumerismo como acceso al mundo económico» nos ha detallado la labor de esta organización, siempre orientada a la defensa del consumidor, y nos ha mostrado su colaboración para hacer llegar una educación para un consumo responsable a nuestros alumnos/as.

Don Fernando Almaraz Centelles nos ha mostrado la realidad de Madre Coraje, y cómo es posible unir reciclaje y solidaridad en nuestro entorno más inmediato y en los paises más pobres, y nos ha dado ideas para trabajar como docentes implicados en mejorar la realidad social que nos rodea.

Dª Marisol Aneas Franco nos ha expuesto experiencias didácticas de interés para desarrollar en el aula y unir Economía y solidaridad, y nos ha dejado estos recursos colgados en la página web de AADES. Desde prácticas para concienciar a los alumnos/as sobre un adecuado uso del agua, hasta la vivencia de un hermanamiento con  un país de Iberoamérica, o la puesta en marcha de un mercadillo solidario en el IES.

D. Carlos Vela Pizarro en su ponencia «Intermon Oxfam y la Red de Educadores y Educadoras para la Ciudadanía Global» nos ha mostrado los campos de actuación de la ONG Intermon Oxfam en el campo de la educación, con iniciativas como «Conectando mundos» o Kaidara.

Las Jornadas han concluido con la celebración del VIII encuentro regional de profesores de Economía en Secundaria, en el que los asistentes hemos repasado la situación de la especialidad, la posibilidad de solicitar Departamento de Economía en nuestros centros en el marco legal que establece el Decreto 327/2010 (BOJA 16-07-2010, arts 82 y 23-2 d) para los departamentos de coordinación didáctica, y hemos comentado las vacantes de la especialidad de Economía en el actual concurso de traslados:

2 Granada, 8 Sevilla, 3 Almería, 3 Cádiz, 4 Córdoba, 2 Huelva, 3 Jaén y 3 en Málaga.

También hemos valorado la iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que la docencia de la Economía en Secundaria sea una realidad cercana, y la página web que ponen a nuestra disposición:

www.finanzasparatodos.es

En esta asamblea se ha incorporado a la Directiva D. José Luis Luque Serrano como vocal por la provincia de Jaén, y Don José Antonio Molina Marfil ha sido elegido como representante de Andalucía en CEAPES.

Felicitamos a todos los que habéis hecho posible la celebración de las IV Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía. Manifestamos nuestro interés en seguir colaborando en las próximas ediciones. Gracias,

                                                                 Mª Rocío de Talavera Gómez