Economía en Secundaria
Se encuentra en proceso de elaboración el decreto de la Consejería de Educación que regulará la ESO en Andalucía. Los profesores de Economía en los institutos observamos con sorpresa que somos la única materia excluida de lo que se considera la formación esencial de los andaluces y que en un mundo en el que la Economía juega un papel central en la configuración de una ciudadanía informada, crítica y emprendedora, nuestras autoridades educativas no consideran relevante este grupo de conocimientos y competencias. Se afirma, además, que se aspira a mejorar la tasa de titulación en Bachillerato y, sin embargo, no se establece ninguna materia preparatoria para la modalidad que luego es cursada por más del 50% del alumnado.

El éxito de la implantación de las materias de Economía y Economía y Organización de Empresas en Bachillerato, pone de manifiesto que cuando el alumnado tiene que decidir las materias fundamentales para sus posteriores estudios universitarios y profesionales, eligen estas asignaturas en porcentajes muy elevados. Es necesario establecer el marco legal adecuado para que esta elección pueda producirse en igualdad de oportunidades con el resto de los ámbitos científicos presentes en los institutos y actualizar la tradición intelectual incorporando materias que ya están muy presentes en el Bachillerato y en la Universidad y en que son ampliamente demandadas en el mercado de trabajo. En ese mismo sentido, es imprescindible constituir los departamentos de Economía en los institutos para equiparar plenamente a la especialidad con las demás.

Atender a la diversidad de intereses del alumnado y a las necesidades del sistema productivo deben ser objetivos preferentes del sistema educativo que ya están siendo asumidos en otras Comunidades Autónomas de modo claro y que deben ser una apuesta estratégica en el caso de Andalucía.