Abundando en el acertado comentario sobre la nueva asignatura denominada "Proyecto Integrado" me gustaría hacer las siguientes precisiones para conocimiento general:

1) En 4º de ESO tiene asignada según la normativa oficial 1 hora semanal. En 1º y en 2º de Bachillerato, y tomando como base el proyecto de Decreto y la rumurología, todo hace pensar que también será una hora en cada curso.

2) Actualmente ya hay centros discutiendo en los ETCP acerca de la asignatura de 4º de ESO y otros en los que se están tanteando posibilidades de manera extraoficial con los equipos directivos si finalmente se consolidase "Proyecto Integrado" en 1º y 2º de Bachillerato.

3) Si evidentemente puede haber gente con destino definitivo en un centro al que pudiera interesarle presentar un plan global sobre todos o algunos de estos "Proyectos Integrados" en su centro, creo que también los que no tengan destino definitivo (incluyo expectativa, interino, etc.) deberían decidirse. Si "siembran" en un Instituto contribuyen al sostenimiento de la especialidad y a una formación socioeconómico de base, pudiéndose encontrar con que lo mismo que ellos hagan en un centro otros pudieran estar haciéndolo en otros, de lo cual pudieran beneficiarse en el futuro. ¿Qué os parecería llegar a un Instituto con 8 o 12 horas de la especialidad y 10 o 6 horas de proyectos integrados con una programa de contenido jurídico-social-económico y con carácter estable y asignada por acuerdo al profesor de Economía?.

4) ¿Qué contenidos?. Particularmente, y solamente a modo de ejemplo, os puedo comentar que he presentado para Bachillerato un plan en mi centro en el predominarían los aspectos prácticos y que incluiría desde la interpretación de una factura, hasta la cumplimentación de una hoja de reclamaciones, pasando por la utilización básica del programa PADRE para la Renta o la relación básica con una entidad de crédito (tarjetas, extractos, transferencias, etc.). El nombre es lo de menos aunque me he decidido por I.V.A. por las connotaciones que tiene (Introducción a la Vida Activa). El hombre consumidor, trabajador, ahorrador, contribuyente, emprendedor e inversor. No sé si saldrá adelante pero si he advertido que es una programación a dos años vista, o sea que o es para primero y segundo o no es.

5) No perdáis la oportunidad y reflexionar, lo que no consigamos para el curso 2008/09 (todo esto es de nueva implantación) no lo conseguiremos en un próximo futuro.

Cualquier idea, información o  propuesta será bien recibida. Espero vuestros comentarios