Podeis leer abajo el cv de este gran personaje que tendremos la suerte de tener con nosotros el día 11 de marzo. La sesión es abierta a los profesores que lo deseen con la correspondiente inscripción (asesora de referencia Isabel Alonso) Espero que no defraudemos el esfuerzo realizado por el CEP para traer a :

Francisco Álvarez Molina, nació en Madrid en 1946. Ha trabajado durante 36  años en el ámbito bursátil y financiero. Más concretamente ha trabajado 24 años en la Bolsa de París. En 1.995 fue nombrado miembro del Consejo de Administración y Director General de la Bolsa de Valencia.

 

Conjuntamente con los cargos que ostentaba en la Bolsa de Valencia en 1.997 fue nombrado Director General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, asumiendo en 1.998 la Presidencia de la Asociación Europea de Centros Financieros Regionales. Desde diciembre de 2000 hasta diciembre de 2002 fue  Director General Delegado de Banco Inversión. En la actualidad es presidente de ÉTICA Soluciones Financieras.

 

Durante sus últimos años en la Bolsa de París, con cargo de Vicepresidente, dirigió  el diseño, el desarrollo y  la implantación de la estructura de negociación automatizada NSC (Nouveau Système de Négociation), plataforma que es actualmente utilizada por quince bolsas mundiales, además de Euronext. Ejerció como responsable de la estrategia internacional de la Bolsa de París y de las relaciones con otras bolsas. En esta actividad asesoró, entre otras, a las Bolsas de México, Buenos Aires, Sao Paolo, Varsovia, Beirut, Casablanca, Shenzen y Shangai en los aspectos organizativos de los mercados, en los mecanismos bursátiles de financiación empresarial, así como en los aspectos operativos de contratación,  de liquidación-compensación y de  difusión de información bursátil.

 

Es Doctor en Ingeniería Informática (Tesis de Estado sobre «Sistemas financieros tolerantes a fallos») y Licenciado en Matemáticas, ambas titulaciones por la Sorbonne de París, y es MBA del INSEAD.

 

La revista Economía3 le otorgó en el año 2000 el premio a “la personalidad económica del año”. En el mes de mayo de 2001 el presidente de la República Francesa le impuso la medalla de  “Chevalier de l’Ordre du Mérit Civil” por su labor en la promoción de la economía francesa en el mundo. En el año 2005 ESIC le otorgó el premio Aster de trayectoria profesional. Recientemente ha sido nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CIFA, fundación con sede en Ginebra, para asesorar al Comité Socio-Económico de la ONU.

 

Es autor de “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”, de “Adiós Peseta…” (Alianza editorial) y de “La Bolsa en tu bolsillo” (editorial Almuzara). Ha actualizado la enciclopedia básica de la Bolsa (Tecnos), realiza el espacio “La Bolsa y la vida” en Radio Nacional de España, participa en las tertulias de radio Intereconomía, de Punto Radio y de Radio Nou y escribe en varios periódicos económicos.