Como todos sabéis el año que viene se implanta en Andalucía, con carácter anticipado respecto a otras CCAA, la Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO. Aunque hay unas instrucciones que otorgan la preferencia para su impartición a los compañeros de Geografía e Historia y Filosofía yo  invitaría a los compañeros que tuvieran necesidades horarias y quisieran, a plantear a sus Directores la posibilidad de impartirla. Puede ocurrir que esos dos Departamentos estén ajustados de horario y esa hora semanal por grupo pudiera asignarse a los de la 061. Tengo noticias de que en algunos centros la propuesta ha sido bien recibida.

Nadie debe preocuparse por el temario, con una hora a la semana no creo que se llegue a dar ni  la mitad del contenido de los libros, todo depende de hacer una programación ajustada a la realidad y pensar que los bloques: “El modelo político español”, “Los servicios públicos”, “La publicidad y los consumidores”, “Un mundo desigual: pobreza y riqueza”, etc., se ajustan perfectamente nuestra formación. Diría más, se ajusta mejora que la que pudieran tener los compañeros de otras especialidades. No olvidéis además una cosa que me dijo una vez un Inspector “nadie te reprenderá nunca por dar menos de lo programado pero sí por dar más”.

Reflexionad, tantear la situación y si tenéis la suerte de pescar adquirir el compromiso del Director de que si hacéis el programa y aceptáis ser los primeros en darla no debe ocurrir que al año siguiente se le otorgue a otro Departamento. Es evidente que esto sirve para los compañeros con destino estable y que por sentido práctico vean la bondad de esta propuesta. Debéis dejar el tema planteado y si puede ser cerrado antes de las vacaciones.

ebues@yahoo.es