Intervención del profesor Sampedro en la apertura de las II Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, en la que con su habitual estilo claro y directo, presentó una visión global de los desequilibrios económicos en el mundo.

Ratificó su denuncia de la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo basado en el consumismo y subrayó el papel de la ideología en las decisiones económicas.

En cuanto al libre mercado, frente a las falacias neoliberales subrayó que no hay libertad de elegir si no se tiene dinero para pagar. Igualmente denunció que esta globalización es solo financiera y se ha olvidado de los aspectos laborales, sanitarios y formativos. Su carácter exageradamente especulativo, lleva a desigualdades cada vez mayores.

Advirtió la necesidad de modificar un sistema que, de seguir así, provocará conflictos muy serios en el futuro. En ese sentido, señaló la urgencia de interesar a los adolescentes en la economía, animado en su tarea a los docentes presentes, casi todos de Secundaria. El profesor Sampedro respondió al agradecimiento de varios de los asistentes con emocionadas palabras que contagiaron al auditorio. Video producido por AADES.